preguntas frecuentes

¿Serás tú quien haga el reportaje el día de la boda?

Siempre seré yo, nunca envío a nadie a cubrir un evento a mi nombre.

Siempre salgo mal en las fotos, ¿qué puedo hacer?

Jajajja escucho eso de la mayoría de las parejas que vienen a verme, no os preocupéis, somos gente normal, no modelos, como todos los que salen en las fotos que hay en esta web. Es lógico tener un punto de nerviosismo al principio de una sesión, pero yo pondré todo de mi parte para que os sintáis cómodos, nos riamos un rato, y así conseguiremos ese estilo natural que estamos buscando. Lo demás viene dado, no os preocupéis.

¿Cuál es tu forma de trabajar?

Me gusta integrarme lo máximo posible, cambiar un equipo fotográfico ostentoso por uno compacto y una sonrisa, ser respetuoso con las personas y con cómo queréis que transcurra vuestro día. Si me dicen que la gente creía que era un invitado más, es uno de los mayores elogios que me pueden hacer 🙂

¿Entonces, haces fotos de grupo?

Por supuesto, en prácticamente todas las bodas. Lo que sí os aconsejo es que dentro de lo posible no hagáis muchísimas porque se suele hacer pesado tanto para los invitados como para vosotros. Una buena planificación suele ayudar mucho.

¿Trabajas sólo o con ayudantes?

Trabajo sólo por varias razones. Una de ellas es que para pasar desapercibido mejor ser uno que más de uno. Muchas veces lógicamente tengo que compartir espacio con videógrafos y no tengo ningún problema, por supuesto (soy fan del trabajo de muchos de mis compañeros), pero prefiero no sumar por mi parte más personal al evento. Además creo que dos fotógrafos siempre tendrán dos estilos diferenciados en mayor o menor medida, lo que hará perder homogeneidad al reportaje, y el hecho de estar evitando que salga en las fotos condiciona mis encuadres. Dicho esto, no voy a negar que llevar un ayudante no tenga sus ventajas, que las tiene, pero para mi pesan más los contras. Simplemente son formas distintas de trabajar.

¿Haces más de una boda por día?

No, sólo cubro una boda por día, para atenderla como se merece, con calma, sin prisas ni horarios, y sin el cansancio que supone empezar de nuevo la segunda (y el consiguiente inevitable ahorro de energía en la primera).

¿Cuántas horas incluye el reportaje del día de la boda?

No tengo un número de horas fijas porque me adapto a los tiempos de vuestro evento. Cubro desde los preparativos de los novios hasta aproximadamente una hora desde que empieza el baile, aunque no tengo problema en quedarme un poco más si la situación lo requiere por la razón que sea, siempre daré prioridad a que el reportaje quede lo mejor posible.

¿Haces preboda y/o postboda?

Por supuesto, son dos tipos de sesión que me gusta mucho hacer. La preboda viene a ser una sesión de pareja vestidos con ropa de calle, que además viene muy bien como primera toma de contacto con las fotos y así quitarse el miedo que a veces tenéis. Además siempre procuro enviaros unas cuantas fotos antes de la boda para que veáis lo bien que quedan y así os quitéis un peso de encima si os preocupaba salir bien. También ganamos confianza después de pasar una tarde divertida juntos, os aseguro que lo noto un montón luego el día de la boda. En cuanto a la postboda, suele hacerse vestidos de novios. Las ventajas respecto a hacerlas el propio día de la boda son varias: elegir el lugar aunque no esté cerca de donde sea el evento, hacerlas con mucha más calma, esperar a que el clima sea bueno… De todas formas debo puntualizar que ninguna de las dos sesiones me parecen en absoluto imprescindibles, son opcionales y un tema de gustos personales.

¿Cuánto tiempo inviertes en la sesión de pareja el día de la boda?

Bajo mi punto de vista, en qué empleáis el tiempo el día de vuestra boda debe ser elección vuestra, no mía, así que vosotros escogéis incluso si preferís no hacerla. Personalmente me gusta hacer una sesión corta, de 10-15 min., mientras los invitados se van acomodando en la zona de los aperitivos, así os dará tiempo de disfrutarlos con ellos, que además es un momento que también me gusta mucho para hacer fotos naturales mientras habláis con los invitados.

¿Cuál es el tiempo aproximado de entrega?

Entre 1 y 4 meses, dependiendo de si vuestra boda es a principio de temporada, mitad o final. Hacia el final de la temporada siempre se acumula un poco más el trabajo, con reuniones, prebodas, postbodas y demás. Pero le doy mucha importancia a los plazos y procuro que estén siempre dentro de ese margen.

¿Cuánto cuesta contratarte y qué recibimos?

Ofrezco diferentes packs con gran flexibilidad de presupuestos, ponte en contacto conmigo para recibir toda la información. Todos los packs incluyen un pendrive con los archivos a máxima resolución, y los desplazamientos hasta 200 km. desde Santiago de Compostela.

¿Cuál sería la forma de pago?

La forma de pago siempre es la misma independientemente del importe: 300 € de señal en el momento de firmar el contrato, el 50 % del restante en los 15 días anteriores a la boda, y el 50 % final a la entrega.

¿Quién elige las fotos del álbum?

Como ayuda a las parejas suelo hacer yo una primera selección, con las que hago una propuesta de maquetación. Siempre sencilla y elegante, con fondos limpios y sin extravagancias. Luego os la envío junto con todas las fotos de la boda para que hagáis los cambios que creáis oportunos. Una vez hechos os lo vuelvo a enviar, y cuando le deis el visto bueno lo mando a imprimir. Nunca se imprime sin vuestra aprobación. Y si preferís hacer la selección vosotros mismos desde el principio tampoco hay ningún problema.

¿Qué equipo usas?

Uso un equipo que se adapta a mi forma de trabajar y a mi nivel de exigencia. No me caso con ninguna marca ni me considero un friki de la tecnología. Creo que el equipo debe ayudar a conseguir lo que busco y además ser fiable. Prefiero que sea discreto dentro de lo posible sin dejar de lado todo lo anterior. Pero hablando de marcas, ahora mismo trabajo con un cuerpo de cámara Canon y otro Fuji, con varios tipos de lente de las mismas casas tanto para una como para la otra. Hago prácticamente el 99% de las fotos con luz natural, pero uso un par de flashes con disparadores remotos si el momento lo requiere. También llevo un par de leds de apoyo para determinados momentos.

¿Con cuánto tiempo es aconsejable reservar la fecha?

No hay un plazo para reservar, pero si te quieres asegurar disponibilidad, mejor lo antes posible. A modo de orientación, alrededor de un año / año y medio suele ser lo habitual, aunque hay parejas que prefieren hacerlo antes.

¿Te desplazas fuera de Santiago?

Por supuesto, estaré encantado de ir allá donde requieran mis servicios. Me gusta mucho moverme y si queréis que esté ahí, ahí estaré.

Me quedan un montón de dudas, ¿ya no hay más respuestas?

Todas las que queráis, mandadme vuestras preguntas desde la página de contacto y las responderé lo antes posible.

@susorivas en instagram